lunes, 20 de agosto de 2012

GRUPO INTÉRPRETES

El grupo surge como parte del proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) denominado "Dramaturgia Patagónica de la Post Dictadura". Está integrado por alumnos de la Licenciatura en arte Dramático y la profesora Paula Tabachnik, de la misma Universdad.

EN COMPETENCIA “MASTICA, SABOREA Y TRAGA: COMÚN SILENCIO” - 23 DE NOV 2012

Fuente: 7enpuntohttp://7enpunto.com.ar/web/con-que-sea-la-odisea-el-provincial-de-teatro-tuvo-su-gran-comienzo/#.UWxO2aIvSt9

La parte de competencia por saber quien representará a la provincia de Río Negro en el próximo nacional de teatro tuvo su puntada inicial con “Mastica, saborea y traga”, una invitación a reflexionar sobre esa memoria colectiva muchas veces olvidada o forzada a olvidar
La obra puesta en las tablas por los barilochenses del grupo “Interpretes” dirigidos por Paula Tabachnic hace que el público se transporte al pasado para ahondar en las bajezas que buscan ocultarse en las sombras de aquel refrán “todo tiempo pasado fue mejor” pero que, inexorablemente, tarde o temprano afloran a la luz para ya no callar.
La presencia de “el tiburón” es una suerte de parafraseo que juega, no solo con el nombre del personaje a quien se identifica con la vejación, el horror y el dolor en tiempos de dictaduras, sino que se transforma en esencia en un símbolo de mutilación que bien representa el estigma de tantas vidas truncadas aún quedando las víctimas del horror con vida.
No superar ésto lleva a las contradicciones y, claro está, impide que se pueda avanzar hacia los nuevos tiempos.
El elenco de “Mastica, saborea y traga” es integrado por Jorgelina Paravano, María Emilia Linardi, Santiago Cámpora y Juan Veneziale.
Ellos están en competencia y será el jurado quien les otorgará o no el privilegio de ser seleccionados como representantes rionegrinos.

domingo, 19 de agosto de 2012

GIRA FORMACIÓN DE ESPECTADORES LAS GRUTAS-RÍO COLORADO-VILLA REGINA-GENERAL ROCA SEPTIEMBRE 2012

Con la camioneta de nuestros mecenas, salimos de Bariloche a las 13.45 del 22 de septiembre. Un sol espectacular, día completamente primaveral.
Jugamos al tetris con las caja del vehículo, y ganamos! Menú 1: las muy conocidas empanadas de Fermín. Nuestro primer destino es Neuquén, donde nos ubicaremos y luego asistiremos a algunas obras del festival de teatro de Cipoletti.
 
En Neuquén nos alojó en su casa Male.
Excelente la hospitalidad. Recorrimos Neuquén y sus plazas, fuimos a ver obras del Festival de Cipo (alguna nos gustó mucho, otras no tanto). Lunes feriado, jugamos de vuelta al tetris pero esta vez perdimos. Bajón. Luego de 45 minutos tratando de armar el rompecabezas valijístico, algún mamarracho hicimos y lo consideramos como solucionado. Salimos 10.10 directo para la costa. El mar nos espera. 

Las Grutas

Primera etapa cumplida: el 25 de septiembre dimos nuestra primer función dentro del programa Formación de Espectadores.
La experiencia increíble, los adolescentes tienen un enfoque muy particular. La sala está al lado del mar, así que la playa fue un lugar de relax entre función y función. Gracias Marru por las sábanas!
En la sala de Las Grutas, una de las salas construídas por el bicentenario

 
Seguimos camino mañana jueves 27, Río Colorado próxima estación...

A Río Colorado fue Julián en colectivo y los demás en la camioneta. Nos encontramos con un jabalí gigante, que resultó ser un símbolo de Río Colorado. Le dimos unas 7 vueltas a la rotonda, mientras Paola nos orientaba telefónicamente. Finalmente llegamos, en la sala ya estaban armando la puesta de luces, con la gran ayuda de Darío y Julián. Quedamos enamorados de la sala Quetrén Quetrén, que nos inspiró muchas ganas de seguir cultivando teatro en Bariloche.

Con Julián, en la costa del Río Colorado


Viernes 28, otro día desafíante. Terminamos muertos, aunque nuestro cuerpo nos dejó compartir una cena con Aldana, Paola y Sabina, donde hicimos devoluciones mutuas.
  
Con los chicos de Río Colorado

La sala nos alojó 2 noches, nos despedimos de Aldana y Paola y nos quedamos con ganas del fuerte abrazo de Sabina, así que tendremos que volver. Realmente quedamos muy agradecidos por la hospitalidad y gestiones de Aldana y Paola.
 
Próxima estación, Roca...

Con Aldana (de Las Gutas) y Paola (de Río Colorado),
en la sala Quetrén Quetrén (Río Colorado)
En Roca llegamos al Teatro de La Estación, conocimos la sala y nos encontramos con una agradable sorpresa: la sala tenía paredes! Así que volvimos a nuestra versión original, o casi. Otro lugar en donde quedamos muy contentos con la gente de la sala: Julieta, Pietro y Mercedes. Hicimos tres noches, durmiendo en las casas de Antonella y Abril y en la de Lintu. Unas copadas, no paramos de encontrarnos con gente maravillosa en esta gira. Quedamos contentos con la convocatoria de la función, la única función abierta al público, domingo 30 de septiembre.

 
Ensayando en el Teatro de La Estación

Empezamos octubre con las últimas dos funciones del programa en Villa Regina. así que nos levantamos temprano para estar 8:30 en La Hormiga Circular. Otra sala increíble. Ahí nos recibió El Tío, que, con la ayuda de Gastón, acomodó las luces para las funciones. Luego llegó Magui que nos cebó unos buenos mates y más tarde Carlos. Terminamos con las funciones, nos sacamos unas fotos y nos volvimos a Roca. Gracias a todo el equipo de La Hormiga.
Teatro La Estación


Con Carlos y Magui (ella sacando la foto)

Al día siguiente nos despedimos de Anto, Abril y Lintu y partimos a nuestras casas, sin Julián que estuvo adelantado en colectivo. Hicimos una parada obligada en Neuquén, para alimentarnos en un lugar muy especial.
Apenas llegamos a Bariloche (martes 02 de octubre, 19hs) no dejábamos de mirar y contar la cantidad de galpones que hay al costado de las vías del tren, en uso o no. Algún bichito nos picó en este viaje... algo pasará? Y como excelentes estudiantes que somos, así como llegamos fuimos a clases de Maia.
No queremos dejar de agradecer a todas las personas maravillosas que fueron parte de nuestro viaje, sin sus ayudas no hubiéramos podido hacerlo, realmente es así.

¡MUCHAS GRACIAS!

jueves, 16 de agosto de 2012

EMILIA LINARDI

Nacida en Julio de 1989, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Termina sus estudios secundarios en el año 2007, en el CEM nacional n°46. Inicia sus estudios universitarios en el año 2009 siguiendo la carrera de Licenciatura en Arte Dramático en la UNRN (Universidad Nacional de Rio Negro). A lo largo de ese año realiza Intervenciones Urbanas Teatrales en diversas oportunidades. En 2010 participa de la  realización de la primer obra surgida en la UNRN “El Gen Nacional”, dirigida por Carlos Marsero. Participa en la primer edición de Patio de Actores, donde más de veinte instalaciones teatrales se llevaron a cabo simultáneamente en el Centro Cívico de Bariloche. Integra el grupo Cuatírica Varietté, organizando y presentando distintos números escénicos durante los años 2010 al 2012. En 2011, dentro del marco del proyecto de investigación de la Universidad dramaturgia patagónica de la post dictadura dirigido por Mauricio Tossi, integra el grupo Intérpretes realizando la puesta escénica “Mastica, saborea y traga: común silencio”, dirigidos y coordinados por Paula Tabachnik. En 2012 participa del segundo Patio de Actores. Integra el grupo de improvisación Payasos en Flor. Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de Arte Dramático en la UNRN.

miércoles, 15 de agosto de 2012

JORGELINA PARAVANO


Nace en la Ciudad de Santa Fe a los 30 días del mes de Marzo de 1977 donde permanece hasta el año 1981. Ya en la ciudad autónoma de Buenas Aires egresa de la escuela secundaria Ceferino Namuncura sita en Capital Federal en el año 1994 con el título de perito mercantil. Inicia sus estudios universitarios con la carrera de Diseño Grafico en la UBA durante los años 1995 y 1996. En este año decide abandonar la carrera para meterse de lleno en el campo artístico comenzando con su formacion actoral en el Teatro General San Martin durante los proximos dos años con Talleres de Improvisación Teatral bajo la dirección de Carlos Risso Patron. En el año ´99 continúa con su formación actoral en el Centro Cultural Borges. Ya en el año 2000 enfoca su formación actoral junto al Director Omar Pacheco participando de sus talleres y en su producción teatral "Cautiverio", estrenada en el año 2001 realizando funciones durante todo el año. Prosigue sus estudios en el Teatro La Otra Orilla hasta el año 2002 que decide mudarse a la ciudad cordillerana de Bariloche, donde retoma su actividad teatral ya en el año 2009, que comienza a estudiar  la carrera de Arte Dramático en la UNRN. En marzo de 2010 forma parte del primer Patio de Actores, donde más de veinte instalaciones teatrales se llevaron a cabo simultáneamente en el Centro Cívico de Bariloche. Integró el grupo Cuatírica Varietté, organizando y presentando distintos números escénicos. En 2011, dentro del marco del proyecto de investigación de la Universidad dramaturgia patagónica de la post dictadura dirigido por Mauricio Tossi, integra el grupo Intérpretes realizando la puesta escénica “Mastica, saborea y traga: común silencio”, dirigidos y coordinados por Paula Tabachnik. En 2012 colabora en la organización del segundo Patio de Actores y comienza su experiencia como tallerista dando clases de teatro a los hijos de los alumnos del CENMPT (Centro Educativo de Nivel medio Para Trabajadores).Actualmente se encuentra trabajando en su tesis y finalizando la Licenciatura en Arte Dramático y Profesorado de Teatro.