jueves, 2 de agosto de 2012

SUPLEMENTE QUE HAY - JUN 2012

Paula Tabachnik
Actriz, profesora y directora de teatro 
por Susana Alegría



Nació en Concordia, provincia de Entre Ríos, su madre estudió muchos años danza clásica y contemporánea, a lo cual atribuye su pasión por el arte en general. Luego de haber permanecido cinco años en Israel con su familia, retornó a su ciudad natal en el año 1989. Esta experiencia en el exterior provocó que a su regreso, se sintiera desorientada con respecto a muchas situaciones.
Una compañera de curso, le comentó acerca de un taller que dictaba Carlos Miggoni director y creador del grupo Mente, entonces junto a él y otros integrantes del grupo vivió su primera experiencia teatral.

Suplemento Qué Hay?: ¿Entonces sentiste que era lo que querías hacer?
Paula Tabachnik:
Carlitos me habló sobre el Conservatorio de Arte Dramático y de la importancia que podía tener en mis estudios, entones me trasladé a Buenos Aires y me inscribí allí. En el año 98 la llamaron para trabajar en la producción del Festival Internacional de Teatro, organizado por el gobierno de la ciudad de Bs.As., tuvo el privilegio de asistir a la compañía de Robret Wilson con la obra Persefone, en esa ocasión, a través de uno de los actores de la Compañía (Kameron Steele), conoció el método de entrenamiento físico- vocal creado por el director Tadashi Suzuki, sistema con el cual quedó y un año mas tarde se fue a Nueva York a hacer una experiencia de seis meses. Tomó un seminario en este método con The Siti Compañy (que dirigen Ann Bogardt y Tadashi Suzuki).

S.Q.H?.: Supongo que fue un viaje sumamente enriquecedor
P.T.:
Regresé a Argentina con una mirada diferente en relación al teatro y amí misma como actriz, finalicé mis estudios en el conservatorio con Julian Howard (ex integrante de los Volatineros). Luego realicé una residencia actoral junto a Javier Rama y Martin Salazar (Compañía teatral Los Macocos) y finalmente
la licenciatura en actuación. Fuera del IUNA, tomé clases con distintos maestros como Guillermo Angelleli, Claudio Martinez Bel, Cristina Moreira, entrené y trabajé con Diego Starosta.

S.Q.H?.: ¿Esas señales te motivaron a venirte?
P.T.: Me contacté con Maximiliano Altieri, coordinador de la
carrera y le conté de mi nterés por mudarme aquí, un año
más tarde me confirmaron y me vine con mi familia definitivamente.

Mañana y el sábado 9 de junio, en el Salón de la Universidad de Rïo Negro de calle Palacios y Anasagasti a las 21 horas, se presentará la obra “Mastica, saborea, traga: común silencio”, dirigida por Paula, entonces, quisimos profundizar acerca del contenido de la misma.
P.T.: Estaba con muchas ganas de dirigir una obra, contaba con un punto de partida: el abuso de poder y la pared como estímulo físico. En este punto, Mauricio Tossi, director del proyecto de investigación- Dramaturgías patagónicas en la posdictadura…. Me propuso la posibilidad de realizar una experimentación escénica y sumar alumnos de la licenciatura en arte dramático.

Asimismo agrega que: “cuando uno está estudiando una profesión, quiere profundamente volcar lo que va transitando en cada clase en una creación artística y aunque teníamos claro que el punto de partida era la experimentación e investigación, el deseo de compartir la experiencia con el público estaba latente. Los alumnos desde un comienzo mostraron compromiso y dedicación. La parte más complicada fue lograr crear la trama dramática para entrelazar las distintas situaciones que
íbamos generando. Con aportes contundentes de profesionales de ámbito teatral como Alejandro Bellver, Alicia Tealdi, Miriam Alvarez, Flavia Montello, Gabriela Otero, Sol Alonso, que han venido a presencia ensayos y el acompañamiento constante de Mauricio, logramos clarificar el camino hasta llegar a Mastica… Los alumnos han escrito y adaptado parte del guion. La música original está a cargo de Cristian Busamia, quién además de ser músico y compositor, es el esposo de Paula, se conocieron en la secundaria y la vida los unió como pareja, ahora además, trabajaron juntos para poder llevar a buen puerto la obra teatral, ella considera que utilizar música original aporta mucho a cualquier proyecto.

S.Q.H?.: ¡Cuáles son tus proyectos personales con respecto al teatro?
P.T.: Ser y estar presente, investigar y probar distintos caminos. Me interesa mucho la fuerza del actor como individuo personal expresivo. Disfruto mucho de la docencia y la dirección pero también estoy con ganas de subir a las tablas como actriz.

S.Q.H?.: ¡Cómo ves la actualidad teatral y artística en general en nuestra ciudad?
P.T.:
Bariloche está creciendo, la Universidad de Río Negro es un eje importante para este crecimiento, pero también las salas independientes, a mi entender son fundamentales como espacios que generan teatro independiente.
Tabarchnik ve como muy positivo que varias escuelas estén optando por sumar teatro a la currícula, esto favorece a que los alumnos/adolescentes se estén acercando al teatro. Ayuda en varios aspectos, en mejorar la comunicación y la tolerancia entre las personas. En desarrollar aspectos de la creatividad individual y también en colaborar en el desarrollo de una mirada crítica frente a distintas propuestas estéticas (recordemos que el consumo de televisión e Internet es muy alto).

S.Q.H?.: ¿Qué cosas se podrían mejorar según tu punto de vista?
P.T.: Creo el punto mas crítico en este momento es en relación a Cultura en la ciudad. Es responsabilidad
de la Secretaría de Cultura contar con espacios y actividades municipales. Lo demás creo que sólo es cuestión de dedicación y perseverancia, que los que venimos de teatro independiente entendemos muy bien.

S.Q.H?.: ¡Cuáles son tus ambiciones con respecto a lo teatral?
P.T.:
Viajar y continuar capacitándome. Crear intercambios, y lograr ver el teatro desde distintos ángulos. Disfruto mucho del espacio de entrenamiento e investigación, extraño contar con un espacio para que esto suceda, alguien debe generarlo, hoy logro contar con un lugar dentro de la Universidad, en rol de docente/coordinadora, pero me gustaría, y si es una ambición, contar con un espacio propio…..ya llegará….