miércoles, 1 de agosto de 2012

REVISTA Ñ - 24 NOV 2011


Bariloche y la fuerza del teatro

Sobre la necesidad de una política de giras. 
por Jorge Dubatti


Bariloche se sacude las cenizas volcánicas a puro teatro. La Universidad Nacional de Río Negro, en su sede andina, está generando una movida teatral a la que se acoplan iniciativas de la escena independiente y comercial. Por un lado, la UNRN ha creado una especialización en teatro en la que participan 40 de los mejores hacedores de Patagonia, San Juan e incluso Estados Unidos. El acercamiento de los teatristas a la universidad es un síntoma de cambio, que afirma el reconocimiento de un saber específico del arte y una nueva aproximación científica al teatro desde las prácticas. Por otra parte, la semana pasada la UNRN realizó el 1° Encuentro Internacional de Reflexión, Pensamiento y Práctica Teatral, bajo el lema “Formación, capacitación y fortalecimiento de espectadores”, en el que participaron especialistas de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los oradores fueron acompañados por un nutrido público de artistas, muchos jóvenes, y a la noche se realizaron estupendas funciones de teatro a sala más que llena. Primero “Mastica, saborea, traga: común silencio”, valioso espectáculo de estudiantes de teatro de la UNRN, dirigidos por Paula Tabachnik, que retoma textos de la postdictadura para sentar una memoria del horror. Luego dos grandes actores, Julio Benítez y Adrián Beato, ofrecieron una versión de “Rojos globos rojos” de Eduardo Pavlovsky, en la que desaparecen las “Popis” e ingresa un nuevo personaje, “Mosquito”, que en su “entre” con el Cardenal establece un homenaje al teatro independiente y la resistencia de los actores de provincia, especialmente los de Patagonia. Por último, se pudo ver “Un simio oscuro”, de María Rosa Pfeiffer, sainete de efectiva comicidad sobre un trío de folcloristas que quieren llegar a Cosquín, con tres actuaciones notables y dirección de Gustavo Azar. Bariloche demuestra que la movida teatral no es exclusividad de Buenos Aires. Cada vez es más necesaria una política oficial de giras que haga circular el mejor teatro de las provincias por todo el país.